6ª. avenida 11-02, Centro Histórico, zona 1

El teatro Lux es una construcción de principios del siglo XX, se inauguró el 31 de marzo de 1936. La edificación, con su estilo Art-Decó, estaba destinada desde sus inicios a grandes espectáculos, los guatemaltecos se reunían para asistir a la ópera, el teatro y el cine de primer nivel a los cuales asistían en sus mejores galas. En su momento fue escenario de obras como Kukulkán, de Miguel Ángel Asturias.

El diseño del arquitecto Rodolfo Bader —unido a la construcción del arquitecto Antonio Holzheu, ambos de la firma Hoegg — muestra un juego de volúmenes y líneas que dotan a la edificación de movimiento y una presencia que no pasa desapercibida. Con el transcurrir del tiempo, el edifico cambió sus funciones hasta quedar casi abandonado. En un esfuerzo por recuperar patrimonio, el arquitecto Alejandro Paz, Paz Arquitectura, asume la tarea, en la segunda década de los años 2000, de dinamizar el espacio en función de públicos diversos.

La restauración buscó recuperar, de forma parcial, los usos funcionales originales y actualizar sus amenidades para ajustarlos a un público contemporáneo. Se restauraron la fachada y los pisos originales. Otra característica es el tratamiento de las superficies originales del edificio, que ahora revela la materia prima de los elementos estructurales y desnuda varias etapas de recubrimiento.

En una tercera etapa, se readecuaron el balcón del segundo nivel y las galerías del tercer nivel para albergar el Centro Cultural de España (CCE). En su lugar hoy existe un auditorio, una pequeña sala de cine y una sala de talleres. En el tercer nivel se introdujo “una plataforma que borra parcialmente la isóptica original del teatro”, esto para albergar el centro de artes visuales del CCE. En este piso, además, se ubica la Mediateca y el área de Gestión Cultural.

Con información de: